Material diversificado

Utilizar material diversificado en educación parvularia es fundamental para proporcionar a los niños experiencias de aprendizaje ricas y variadas que se adapten a sus estilos individuales y ritmos de desarrollo. Planificando esto se está respetando y reconociendo la diversidad Individual, se estimulan las múltiples inteligencias y generamos motivación. 

En resumen, puedo decir, después de aplicar esta estrategia en la sala de clase que la diversificación del material garantiza que todos los niños, independientemente de sus habilidades, antecedentes o estilos de aprendizaje, tengan acceso a oportunidades educativas equitativas. Esto contribuye a un entorno inclusivo que promueve la participación de todos y todas.


¿Cómo se ve esto en mis clases?

Al momento de planificar se toma en consideración las necesidades de todos los niños y se cuestiona si es necesario hacer modificaciones en el material para incluir y que todos puedan participar. Una vez que se tiene claro esto se incluye en la planificación cuál será el material diversificado y en qué momento se utilizará. Para esta ocasión los niños debían ordenar los números, no todos los niños y niñas se sabían los números ni el orden de estos, por lo que para que todos pudieran participar se hizo un material que tuviera los números escritos y así el niño o niña pudiera trabajar la asociación del número y el conteo verbal de este, y así haciéndolo parte de la actividad e ir trabajando el contenido.

Esta es una evidencia de como se veía en mi planificación

Acá se puede ver el material diversificado implementado

Este es el material sin la diversificación


Pulsa aquí para volver a: