Trabajo con la comunidad

¿Qué entendemos por comunidad?

Para ministerio de educación (2018)

La comunidad educativa está inserta en un contexto territorial que tiene características propias y singulares y que sin duda impactan en la identidad de la institución y de los diferentes agentes de la comunidad educativa. Niños y niñas forman parte de un entorno y lo que en este espacio sucede, impacta en su aprendizaje y desarrollo integral. La comunidad local se constituye por ende en un agente educativo e incorporarlo como tal, promueve la valoración y vinculación de los párvulos con su medio; clubes, iglesias, organizaciones de vecinos, bibliotecas, organizaciones productivas, contribuyen a la generación de un proyecto educativo situado y coherente con las necesidades y posibilidades de la comunidad. (p.14-15).

La comunidad local no es solo el lugar en donde está inserto el centro educativo, sino un protagonista activo en el proceso educativo si es que así se desea. Trabajar con la comunidad, no solo enriquece la educación de los niños, sino que también sienta las bases para una participación cívica consciente, fomenta la colaboración y la participación activa de los padres y otros miembros de la comunidad en el proceso educativo y crea una conexión significativa con el entorno que les rodea. La comunidad puede proporcionar información valiosa sobre las particularidades del entorno. El trabajo con esta no solo beneficia a los niños, sino que también construye puentes sólidos entre la escuela y las familias, creando una red de apoyo integral.

Como sala debíamos tener un proyecto para el segundo semestre, para elegir esto se realizaron diferentes provocaciones para conocer cuáles eran los intereses de los niños y niñas, pudimos observar que los elementos naturales llamaban mucho su atención, por lo que programamos una salida a caminar por los alrededores del jardín y ver que les atraía del entorno natural de su comunidad. En la primera salida pudimos notar el interés por las flores, por lo que se comenzó a desarrollar el proyecto en base a esto, es así cómo se organizan caminatas por la comunidad para realizar distintas actividades, como oler flores, ver la diversidad de estas, elegir su favorita y dibujarla y por último queríamos v¡investigar si encontrábamos flores comestibles en la comunidad, es así como llegamos a una verdulería, la misión era encontrar alguna flor comestible como la alcachofa y la coliflor, y pudimos encontrar ambas, en la verdulería en un comienzo los niños observaban, luego algunos niños eligieron lo que llevamos, otros pagaron, otros sostenían lo comprado. A través de esto los niños lograron no solo cumplir el objetivo propuesto si no que conocieron un lugar de su comunidad que podía ofrecerles algo a cambio, desde ese momento podían saber que cerca del colegio se encontraba una verdulería que podía satisfacer ciertas necesidades.

A lo largo de estas experiencias pude evidenciar la importancia de la vinculación con la comunidad y el sentido que tenía esto para los niños, muchos de los niños vivían muy cerca del jardín por lo que escuchábamos comentarios como “cuando vengo al jardín paso por aquí”, “por aquí vivo yo”, “yo lo había visto”, “ya había venido aquí”, y así como estos, innumerables comentarios de los niños vinculando su vida con el entorno en el que estaba inserto el jardín, lo cual le daba un valor significativo a cada una de estas salidas. 


Pulsa aquí para volver a: