Investigación acción

¿Qué entendemos por investigación acción?

“Lomax (1990) define la investigación-acción como una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora. La intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.” (como se citó en Latorre, 2003, p.24)

Respondiendo al criterio “Resuelve problemas propios de su desempeño profesional docente basado en conocimiento teórico y empírico por medio de razonamiento crítico” puedo decir que a comienzos de este año note que me faltaban herramientas para realizar cierres efectivos y significativos para los niños y niñas, gracias al ramo investigacion accion puede realizar una investigacion que me ayudara a resolver este problema. A lo largo de la investigación tuve la posibilidad de ir implementando las estrategias que investigaba en la sala de clases, llegando finalmente a mi objetivo, el cual consiste en mejorar mis cierres y sentirme más segura realizando este momento.

Aquí se puede ver un video que resume mi investigación, en el cual se pueden ver los datos y la implementación de estrategias para resolver el problema.

 

Si bien este era un problema y tuve la posibilidad de resolverlo, a través de los conocimientos entregados por el ramo Investigación acción, me siento preparada y desafiada para estar buscando constantemente la forma de mejorar en mis prácticas y poder dar lo mejor de mi día a día. 

Esto me invita a buscar mejoras continuas y así lograr resolver problemas de mi desempeño, lo cual es esencial para el crecimiento profesional y para el beneficio integral de los niños y niñas. Como bien sabemos la educación parvularia es una etapa crítica en el desarrollo de los niños, donde se establecen las bases para el aprendizaje, la socialización y el bienestar emocional. Entendiendo esto, la búsqueda constante de mejoras en nuestra práctica como educadoras no es solo una aspiración, sino una responsabilidad fundamental.

Aquí se puede ver el informe de mi investigación acción

Además, para mi la educación parvularia es una profesión que requiere pasión y dedicación, por lo que la búsqueda constante de mejoras no solo eleva la calidad de la enseñanza que vayamos a entregar a los niños, sino que también nutre el  amor por la educación y fortalece el compromiso con el desarrollo integral de los niños, y es así como a mi perspectiva cada pequeño ajuste, cada nueva estrategia aprendida, me acerca más a ser una educadora más efectiva y significativa.

Para mi ser educadora de párvulos conlleva una responsabilidad muy grande, por lo que para mi esta carrera debe ser un viaje continuo de aprendizaje, adaptación y crecimiento que beneficie tanto a las educadoras, equipo de trabajo, familia y por supuesto a los niños que estaremos guiando en ese proceso tan importante de sus vidas.